Departamento de Estadísticas
e Información de Salud

Nuestra Organización

En el año 2000 mediante resolución exenta se crea el Departamento de Estadística e Información de Salud – DEIS con una determinada estructura, que para aquella época fue considerada la adecuada. Sin embargo, con el correr de los años, esa estructura fue adaptándose a los desafíos y necesidades crecientes de información; es así como hoy DEIS adaptó su estructura orgánica, El marco conceptual que hemos decido acoger es el Modelo Genérico del Proceso de Producción Estadística[1] (GenericStatistical Business ProcessModel – GSBPM) de amplio consenso mundial, es en este modelo que basamos la nueva organización para la generación de información:

[1]http://www1.unece.org/stat/platform/display/metis/The+Generic+Statistical+Business+Process+Model

Cada una de las Oficinas tiene sus objetivos y alcance, las cuales son las siguientes:

Oficina de Familia Internacional de Clasificaciones, terminologías y estándares de información

Esta oficina es la encargada de generar y mantener centralizadamente los estándares de información para el sector, a fin de disponer de información de alta calidad, con perspectiva nacional, comparable internacionalmente y con potencial para compartirse entre sistemas de información de diverso origen. Estos estándares incluyen tanto términos y semántica del vocabulario usado en el sector, como clasificaciones nacionales e internacionales de diagnósticos, procedimientos, medicamentos y prestadores, dentro de los más importantes.

El alcance de las funciones de esta oficina llega a todas las definiciones de datos y conjuntos mínimos básicos de datos que sirvan para compartir, comparar, consolidar e integrar datos para generar la información relevante para el sector. Además, es responsable de difundir estos estándares, generar y mantener las competencias que se requieren para hacer uso de éstos, diseñando e implementando estrategias para ampliar y reforzar su uso efectivo a nivel nacional, asimismo monitorear su uso y proponer las medidas correctivas para mejorar continuamente. Cabe señalar que estos estándares constituyen el insumo básico y contenido esencial de los servicios terminológicos y maestros (personas y prestadores) que forman parte de la estrategia nacional de uso de tecnologías de información y comunicaciones (TIC) en salud.

Oficina Diseño Operacional de la Información

El objetivo principal de esta oficina es transformar las necesidades de información, de diferentes grupos de interés nacionales e internacionales priorizados, en productos de información tangible, así como articular los procesos de trabajo para la recopilación eficiente de los datos apropiados y la definición de reglas de validación para generar productos de información de alta calidad.

El alcance de sus funciones abarca desde la identificación de necesidades de información y su especificación como un producto de información, hasta el diseño e implementación de instrumentos, metodologías y procesos de trabajo que permitan obtener los datos apropiados, con altos niveles de calidad, para lograr los resultados de información esperados. En sus procesos de trabajo también genera insumos para la oficina de estándares al identificar nuevos datos cuyos términos y significado (semántica) deben ser precisados en la forma de un estándar para el sector.

Oficina de Gestión de Datos

Esta oficina es la encargada de generar y mantener las bases de datos necesarias para la obtención expedita de los productos de información definidos, resguardando la seguridad y confidencialidad de la información de acuerdo a la legislación y normativa vigente.

El alcance de sus funciones abarca la automatización de todos los procesos de soporte para la captura de datos, su almacenamiento, procesamiento, validación de calidad, consolidación, homologación y explotación de bases de datos que constituyen las fuentes para la obtención de los productos de información definidos. Trabaja coordinadamente con el área de Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) sectorial.

Oficina Análisis y Estudios

El objetivo principal de esta oficina es generar los productos de información comprometidos por el departamento, así como el análisis estadístico e interpretación de los mismos y su diseminación, tanto en el marco del monitorio del sector como siendo parte de estudios e investigaciones específicas, todo ello con el fin de generar conocimiento que contribuya a fortalecer el sector.

El alcance de sus funciones cubre desde la fase final del proceso de gestión de información, incluyendo las salidas de información, su interpretación en un nivel básico que agregue valor a las áreas de negocio y autoridades, y la diseminación de la información, así como también la retroalimentación del proceso completo en base al análisis crítico de la información generada y el uso de la misma; todo ello con miras a mejorar la precisión de los productos y a generar nuevas preguntas que mejoren la descripción y comprensión de la realidad sanitaria.