Departamento de Estadísticas
e Información de Salud

Convocatoria Curso Internacional: Formación de instructores en el uso de la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF)

El 22 de Mayo de 2001 la Organización Mundial de la Salud aprobó la Clasificación Internacional de Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF), la cual llega a revolucionar el mundo de la Salud desde el enfoque del Bienestar y los Determinantes Sociales. La CIF instala el Modelo del Funcionamiento Humano y presenta un nuevo concepto de Discapacidad al mundo.

A trece años de su lanzamiento, los Estados Miembros de la OMS han seguido la recomendación de la Quincuagésimo Cuarta Asamblea Mundial de la Salud de utilizarla en sus diversas actividades de Salud y el trabajo que se está realizando en varios países de Latinoamérica es muestra potente de ello. Con el fin de potenciar el desarrollo regional, la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) promueve la formación de Instructores, especialistas en el uso de la CIF que lideren, asesoren y/o faciliten acciones de aplicación y difusión de la Clasificación.

En este marco, los  Departamentos de Estadísticas e Información en Salud y de  Discapacidad y Rehabilitación del Ministerio de Salud de Chile, ambos integrantes del Centro Chileno de Referencia para la Familia de Clasificaciones Internacionales de la OMS, en colaboración con la representación en Chile de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) organizan el “Curso Internacional para la Formación de Instructores en el uso de la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF)”.

Dicho curso se realizará en 2 etapas: Etapa Virtual a desarrollarse entre el lunes 20 de Octubre y el viernes 07 de Noviembre y Etapa Presencial a desarrollarse entre el lunes 17 y el viernes 28 de Noviembre; en dependencias del Edificio de la Cámara de Comercio ubicada en calle Monjitas nº 392, esquina José Miguel de la Barra, Santiago de Chile.

Se invita a postular a profesionales de: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y El Caribe. De las postulaciones recibidas, oficialmente se seleccionarán 25 participantes en total, 15 de países de América Central, del Norte, del Sur y el Caribe y 10 chilenos como máximo, los cuales serán elegidos por una comisión que analizará y evaluará las postulaciones, seleccionando aquellos que cumplan con el perfil técnico definido para estos efectos (ver Documento Convocatoria CII CIF 2014).

La postulación está abierta  y la recepción de postulaciones vence impostergablemente el día viernes 26 de Septiembre. No se considerarán postulaciones incompletas y/o fuera de plazo.

Para mayor información Descargar Convocatoria CII CIF 2014 o escribir a cursocif.chile@minsal.cl

Para postular Descargar Información del Curso CIF

Se amplia el plazo de postulación al Curso Internacional Formación de Instructores en el uso de la CIF hasta el viernes 03 de Octubre.

Ver Todas las Noticias