Departamento de Estadísticas
e Información de Salud

Centro Chileno de Referencia de Clasificaciones de Salud FCI celebró su primer año de vida con la realización de una exitosa y concurrida Jornada Internacional

 

Centro Chileno de Referencia de Clasificaciones de Salud FCI celebró su primer año de vida con la realización de una exitosa y concurrida Jornada Internacional

El día 9 de diciembre el Centro Chileno de Referencia de Clasificaciones de Salud FCI celebró su primer año de establecimiento con una concurrida y exitosa Primera Jornada Internacional de información y Clasificaciones de Salud.
El evento, organizado por el DEIS, contó con la participación del Centro Mexicano de Colaboración para las Clasificaciones Internacionales, representado por el doctor Luis Manuel Torres y el doctor Juan Cortez, Coordinador General de Informaciones y Análisis Epidemiológico del Ministerio de Salud de Brasil, quienes compartieron su experiencia en la aplicación de clasificaciones y su relevancia para el Sistema de Información de Salud. También participaron de manera virtual la doctora Patricia Nilda Soliz de la OPS Washington, el Asesor Regional de Rehabilitación y Discapacidad del OPS el doctor Armando Vázquez y el doctor Rafael Lozano Profesor de Salud Global del Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME) y Director General Adjunto del Centro de Investigación en Sistemas de Salud del INSP de México. Quienes abordaron los desafíos de la Familia Internacional de Clasificaciones de Salud, la implementación de la CIF en la región y Calidad y Estándares de Información respectivamente.

También hubo expositores nacionales, miembros del Centro Chileno, quienes compartieron interesante experiencias de utilización de clasificaciones de salud y reflexiones sobre desafíos de calidad. Referente a mortalidad Gloria Icaza de la Universidad de Talca presentó el Atlas de Mortalidad en Chile 2001-2008 y la doctora Dra. Danuta Rajs Grzebien la importancia del llenado del certificado médico de defunción para las estadísticas vitales; referido a funcionamiento y discapacidad Hernán Soto Peral, Jefe del Departamento de Discapacidad y Rehabilitación del MINSAL dio a conocer el Instrumento de Valoración de Desempeño en Comunidad (IVADEC) CIF; y Eugenia Guerra referente de morbilidad del DEIS se refirió a los desafíos de Morbilidad.
El objetivo de este evento fue difundir la importancia del uso adecuado de las Clasificaciones de Salud en los sistemas de información y en la calidad de la información de salud que se utiliza para la gestión asistencial, el diseño y la evaluación de planes, programas y políticas públicas de salud.

El centro se constituyó oficialmente mediante Resolución Exenta 783 de diciembre del 2012, radicado en la Subsecretaria de Salud Pública y bajo la tutela del Departamento de Estadísticas e Información de Salud, lo que constituye un reconocimiento a la trayectoria y experiencia que Chile ha demostrado a lo largo de la tradición estadística de salud en Chile.
Su comité asesor integra a expertos, instituciones académicas, estatales y privadas, interesadas en mejorar las estadísticas y la información de salud en materias como: Mortalidad, Morbilidad, Funcionamiento y Discapacidad e Intervenciones de Salud, dando recomendaciones para el uso adecuado e integral de la Familia de Clasificaciones Internacionales en Salud (FCI).
A esta jornada asistieron representantes de los Colegios Profesionales, Sub Directores Médicos de los Servicios de Salud, Jefes de Salud Pública de las SEREMIs, parte de la red de Estadísticos de nuestro país tanto de los Servicios de Salud como de las SEREMIs, Jefes de División y de Departamentos del Ministerio de Salud, Directores de Escuelas de Salud Pública tanto privadas como Públicas de Santiago y de Regiones, Académicos, Investigadores.

También participaron representantes de: la COMPIN, CEPAL, Servicio Registro Civil e Identificación, Instituto Médico Legal, Instituto Nacional de Estadísticas, Asociación Chilena Informática de Salud-ACHISA, Asociación de Clínicas Privadas, Superintendencia de Salud, Servicio Nacional de Discapacidad, Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda, Instituto Teletón Valparaíso y todos los presentes que nos acompañan en este primer aniversario.
Durante dicho evento se firmó un importante convenio de colaboración: el Subsecretario de Salud Pública, Dr. Jorge Díaz y el presidente del Colegio Médico, Dr. Enrique Paris, suscribieron el convenio que busca mejorar en conjunto las estadísticas de mortalidad y morbilidad, a través de la capacitación y promoción de los estándares de información de salud generados por el DEIS.

 

Ver Todas las Noticias